miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS OBISPADOS


LOS OBISPADOS
De manera paralela a la organización política y económica del Virreinato de Nueva España, se fue creando la escritura religiosa bajo la tutela del Vaticano. Los obispados son las áreas de dominio religioso donde un responsable, obispo, se desempeña como episcopado, es decir, director y vigilante de las actividades religiosas dentro de un territorio determinad. Los obispados también se instauraron para facilitar la evangelización de los indígenas.
El primer obispado, en 1527, fue el de la diócesis Carolina, llamada así en  honor al rey Carlos I, con sede en Tlaxcala. Un año después fray Juan de Zumárraga fue nombrado obispo de la Ciudad de México. Con cada nueva fundación española se creaba un obispado. En 1547, la diócesis de México se elevo a arquidiócesis, y se estableció la dependencia del resto de los obispados al centro.

Algunos obispos sobresaliron por su defensa de los indigenas, los mas destacados fueron el de Michoacan, el "tata" Vasco de Quiroga, que intento difundir el evangelio entre los indigenas por medios pacificos y difundo, siguiendo los ideales humanistas de Tomas Moro, los pueblos-hospitales; fray Bartolome de las Casas, obispo de Chiapas, quien se erigio como el mayos defensor de los nativos y fray de Zumàrraga.

5 comentarios: