viernes, 1 de febrero de 2013

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE MEXICO

Al iniciar el siglo XIX, los habitantes de la Nueva España estaban descontentos con el gobierno español y con el rey por los cambios que había hecho. Llegaron noticias a América de que Francia había invadido España y el rey había sido obligado a renunciar. Para discutir lo que sucedía en España muchas personas empezaron a reunirse.
Algunas de ellas eran Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, quienes conspiraban en la ciudad de Querétaro  y San Miguel el Grande. En sus reuniones buscaban aprovechar la situación para que los habitantes de la Nueva España se independizaran de España.
Una de las personas que asistía a esas reuniones informó a las autoridades lo que estaba sucediendo, entonces el gobierno ordenó que llevaran a la cárcel a todos los que participaran en esas reuniones. Doña Josefa Ortíz de Domínguez , la esposa del corregidor de Querétaro, pudo enviar un mensaje al resto de los conspiradores por medio del alcalde de Querétaro, Ignacio Pérez, avisó a Aldama, quien se reunió con Allende e Hidalgo y les comunicó lo ocurrido.

Guerra Civil
Comandada por María Morelos y Pavón en el sitio de Cuautla, en el norte de Cuautla Félix Calleja y los hermanos Galeana entre ellos resaltaba Hermeregildo Galeano. 
en 1813 se formo el primer congreso constitucional en 1814 se establecio la Constitucion de Apatzingan.
Morelos escribio los Sentimientos  De La Nación, en 1815  fusilado en Ecatepec. 

Consumación 
Dirigida por el Virrey Félix Ma Calleja, Vicente Guerrero comando una guerra conocida como  Lucha de Guerrillas y Agustin de Iturbide comando el Combate contra Guerrero.
Sin embargo el abrazo de Acatempan  significo la unión de Guerrero e Iturbide, formando el Ejercito Trigarante  cuyo lema era "Libertad, Unión, Religión" .
El Virrey Juan O'Donoju firmo los tratados de Córdova con los que se reconoce la Independencia de México y Agustin de Iturbide es el primer emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario