domingo, 23 de septiembre de 2012

Teorías del origen del Hombre Americano

Existen diversas teorías sobre el origen del hombre americano dentro de las cuales se encuentran 2 tipos de teorías:
-Teorías Autóctonas
-Teorías Migratorias
Las teorías Autóctonas son aquellas que señalan que el hombre americano tiene su origen en América, mientras que las teorías migratorias sostienen que el hombre americano tuvo su origen en otros continentes.
TEORÍA ARGENTINA: Florentino Ameghino
Esta teoría plantea que el hombre es originario del sur de Argentina y de ahí paso a otros continentes y Florentino Ameghino presentó restos óseos cómo vertebras, segmentos de cráneos o fémur según el argentino pertenecían al Mioceno de la era Terciaria y también elaboró un cuadro filogenético con nombres de Argentina; después se comprobó que los restos eran de la era cuaternaria, no todos eran humanos y algunos eran prefabricados por lo que a Florentino Ameghino se le conoció como "El Loco de los Huesos".
TEORÍA DEL ESTRECHO DE BERING:Alex Harldika 
Esta teoría señala que el hombre americano se originó en Asia y hace 12,000 años durante la glaciación de Winsconsin se creo un potente natural de hielo entre Asia y América en lo que hoy se conoce cómo Estrecho de Bering.
Cómo pruebas presenta el parentesco genético: Pelo lacio, forma almendrada de ojos y color café dominante, piel olivacea y la llamada mancha Mongólica.
Recibió las siguientes críticas:
-Los restos más antiguos de el hombre americano tiene 50,000
-No hay parentesco genético debido a que los asiáticos  tienen el tipo de sangre predominante AB y los americanos A
-La mancha Mongólica también se encuentra en algunos grupos de Polinesia.
TEORÍA OCEÁNICA MELANESIA-POLINESIA O TEORÍA DEL ORIGEN MÚLTIPLE: Paul Rivet
Esta teoría dice que el hombre americano proviene de Oceanía de las regiones de Melanesia y Polinesia, los cuales cruzaron en embarcaciones muy precarias el océano Pacífico llegando al sur de América y poblándola de sur a norte, señala que tanto habitantes de América y los indios Mapuches y del Lago Santa poseen palabras que se pronuncian y significan lo mismo, y utilizan instrumentos en común cómo la amaca, la fabricación de potentes colgantes, entre otras cosas.
TEORÍA AFRICANA:Thor Herdgar
Esta teoría sostiene que el hombre americano tuvo su origen en África y con el paso de los años el hombre americano construyó un barco con el cual llegó al centro de América donde la pobló  del centro al norte y al sur.

3 comentarios: